sábado, 5 de mayo de 2012

El frío y el riesgo cardiovascular

El cuerpo humano se caracteriza por ser homeotermo, es decir, tiene mecanismos de control o de autorregulación para tratar de mantener la temperatura corporal dentro de cierta estabilidad o rangos de variación térmica, fuera de los cuales generaría alteraciones en el funcionamiento del organismo.

     Por ejemplo, cuando una persona tiene fiebre, si bien, éste es un mecanismo compensador, cuando sobrepasa ciertos valores comienzan a producirse alteraciones que afectan al sistema nervioso, cardiovascular, y al mismo metabolismo corporal, de modo tal que, a ciertos limites, hasta puede producir convulsiones y muerte.

     Con respecto, al otro extremo, es decir cuando las temperaturas corporales descienden, se produce una serie de cambios adaptativos cuyas consecuencias dependerán de la edad, del estado de nutrición, de patologías pre-existentes y del grado y la velocidad del descenso térmico.

     Tal es así que, ante temperaturas bajas, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca (se acelera), la presión arterial aumenta, se produce vasoconstricción (1), y aumenta la agregación plaquetaria (aumenta la posibilidad de trombosis), todos estos factores explican porqué se considera que por cada grado que disminuye la temperatura, aumenta en dos por ciento el riesgo de un infarto, o que en general durante los meses de invierno se incrementa en un 20% el promedio de infartos de miocardios.

     Y si el paciente tiene enfermedades como diabetes, dislipemia (2), o es fumador, probablemente padezca problemas vasculares en los miembros inferiores (obstrucciones) que se vean agravados durante el clima frío.

     En cuanto al aparato respiratorio, las cilias que se encuentran en la nariz y que tienen como función hacer de filtro a las partículas extrañas, y la mucosa que debe calentar el aire que respiramos, se ven alteradas en su eficiencia y nos hace proclives a las inflamaciones del árbol respiratorio y por lo tanto a las infecciones del mismo.

     Pero también es necesario entender, que el aparato respiratorio y cardiovascular trabajan en conjunto, situación que explica por ejemplo la mortalidad y las hospitalizaciones en una neumonía que termina descompensando al corazón por descompensar una insuficiencia cardíaca, una arritmia.

     Es cierto que también se deben contemplar otras situaciones o enfermedades como un ACV, o una enfermedad de Parkinson, o una demencia de Alzheimer, o una artropatía (3), que durante los meses invernales parecen incrementar la inmovilidad o al mayor sedentarismo, que predisponen a las caídas que pueden generar fracturas y arrastran también riesgo cardiovasculares, como la mayor propensión de trombosis y de embolias.

     Por lo que desde el punto de vista de la prevención, es altamente recomendable incrementar la alimentación saludable basada en mayor cantidad de frutas, verduras, y legumbres; no dejar de realizar actividades físicas que probablemente durante las días fríos sean recomendables efectuarlas en lugares cerrados, como un gimnasio, o en su propio hogar en una bicicleta fija, o una cinta deslizante o caminador, por ejemplo; y por último, tratar de controlar las enfermedades cardiovasculares crónicas como la insuficiencia cardíaca, las arritmias, la hipertensión arterial, y los problemas vasculares que fácilmente nos hacen más vulnerables en épocas invernales.

(1) Vasoconstricción: Disminución del calibre de los vasos sanguíneos.
(2) Dislipemia: Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente
alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia, pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.
(3) Artropatía: Enfermedad articular.

Fuentes: Gran Diccionario Salvat, Salvat Editores S.A., Barcelona, España, 1992; es.wikipedia.org


Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com