La cefalea ¿es un dolor de cabeza?
Lo primero que se nos ocurre plantear es si el dolor de cabeza puede ser motivo de preocupación, y en realidad nos debe interesar por varias razones, una de ellas es su influencia sobre la calidad de vida, sobre la actividad laboral y, por sobretodo, por los riesgos que generan ciertas causas de cefalea.
Por otro lado se debe aclarar que una cefalea es un dolor que afecta a la cabeza y que no debe confundirse con un dolor de cervical, que corresponde a una molestia debida a problemas en la columna cervical.
Se definen dos grandes grupos, uno son las migrañas o jaquecas, que se caracterizan por presentarse como un dolor en la mitad de la cabeza, es en general de marcada intensidad, suele darse episódicamente, es de carácter pulsátil, y suele estar asociada a síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al ruido, que empeora con la actividad física; suele ser más frecuente en las mujeres que en los varones, y sobretodo durante el período de actividad sexual, o sea de entre los 15 y 50 años de edad, afectando del 12 al 15% de la población, generalmente encontrándose más de un integrante familiar. Por último, es de destacar, que si bien suelen ser molestas no suelen representar gravedad.
Por el otro lado, están las cefaleas que se caracterizan por presentarse en forma simétrica en la cabeza, y están las primarias o las secundarias a alguna causa en particular, sea un trauma, un tumor cerebral, por hipertensión arterial o por estrés o frío por nombrar algunas causas.
Lo importante es saber reconocer que hay formas de presentación que pueden ser indicadores de riesgo; por ejemplo, un dolor de cabeza que es persistente y tiende a ser progresivo, o que aparece de manera repentina y de marcada intensidad en alguna persona sin antecedentes de cefaleas previas, o que van asociados a síntomas como convulsiones, o algún déficit motor (falta de fuerzas en miembros como pierna o brazo), o que aparece por encima de los 50 años.
Los métodos de diagnósticos como una Rx de cráneo, una tomografia computada o una resonancia magnética, sólo se utilizan cuando un profesional médico lo cree conveniente, pues el diagnóstico se realiza en un 90% por las características clínicas del paciente.
Un tumor cerebral va a generar dolor sólo en función de si éste tiene un tamaño considerable y seguramente van a aparecer otros signos o síntomas orientadores, un aneurisma cerebral sólo va a generar un dolor de cabeza al momento de la complicación y se presenta en forma muy aguda y con marcada intensidad, el riesgo de presentar un ACV (accidente cerebrovascular) en personas que presentan cefaleas crónicas sólo es probable si se demuestra una causa concreta como, por ejemplo, la hipertensión arterial.
Es decir, las características clínicas del dolor de cabeza son de fundamental importancia a la hora de determinar si éste representa un riesgo considerable o no. Como siempre, la consulta con un profesional médico siempre será lo adecuado para tal apreciación, sin dejar de mencionar que la auto medicación se puede convertir en un gran ocultador de la verdadera causa de la molestia.
Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com