El envejecimiento y la diabetes
Uno de los procesos biológicos que más intriga a cualquier persona en general y a los científicos en particular es el relacionado con el envejecimiento. Han pasado siglos de investigación en el tema que dejaron algunos conocimientos y otras frustraciones.
Como atenuante en el tema es cierto y palpable que con el desarrollo de mejores condiciones de vida y de la mano del avance del conocimiento y de la tecnología médica, muchas más personas arriban a edades más avanzadas, aunque a la vez se encuentran con el inevitable efecto del paso del tiempo en donde surge el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas y en donde la diabetes emerge como una de las enfermedades que aparecen con mayor frecuencia.
Al mismo tiempo, parecería que las personas obesas y diabéticas experimentan una velocidad de envejecimiento más rápida que las personas no diabéticas y delgadas.
Según los últimos estudios, la división celular es importante en el organismo para la renovación de los tejidos, habiendo a la vez un mecanismo de protección natural para prevenir la transformación tumoral y en el cual existe la denominada apoptosis (1), el envejecimiento celular, y la autofagia (2).
Estos tres procesos existen en forma natural y en condiciones de normalidad; ese equilibrio natural se puede ver alterado por diversas situaciones en donde nuevamente la diabetes aparece como un mecanismo que condiciona un envejecimiento y ateroesclerosis precoz.
Profundizando un poco más, y para entender mejor el tema, es bueno saber que existen una serie de estudios en los cuales la obesidad juega un rol importante pues produce sustancias tóxicas denominadas radicales libres y otras sustancias denominadas pro-inflamatorias que elevan la denominada insulinorresistencia que, con el tiempo, producen la enfermedad diabetes que, a su vez, determina un daño acelerado de los tejidos que se pueden evidenciar en el examen vascular al constatarse un deterioro de este órgano bajo la forma de aterosclerosis precoz, y con la presencia de varias sustancias consideradas como tóxicas para las células, determinando un envejecimiento acelerado de los tejidos.
En la práctica médica clínica se ha demostrado cómo parámetros simples tienen una estrecha correlación con este proceso de envejecimiento, como por ejemplo la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal, o el calcio en las arterias.
(1) La muerte celular programada o apoptosis, es una forma de muerte celular que está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas genéticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer.
(2) La autofagia es un proceso catabólico altamente conservado en eucariotas (3), en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos o aquellos deteriorados o aberrantes, son secuestrados en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma / vacuola para su descomposición y eventual reciclado de las macromoléculas resultantes.
(3) Eucariotas: Es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es "eucariontes".
Fuente consultada: es.wikipedia.org
Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias