lunes, 11 de febrero de 2013

Tatuaje: riesgos

Tatuaje: riesgos

El tatuaje y sus riesgos para la salud

Tendencias sociales y culturales continúan popularizando a los tatuajes, por lo que existe un incremento en el número de adolescentes que se los realiza. Aproximadamente el 10% de los adolescentes (12-18 años) tienen tatuajes. La mayoría de ellos desconocen las complicaciones relacionadas con éstos.

     Los tatuajes amateurs están compuestos por tinta o partículas de carbón que se han inyectado en la piel dando un color azul negruzco. Los tatuajes profesionales compuestos por tintas, permiten mezclar pigmentos para obtener el color deseado, por lo que el procedimiento no está exento de complicaciones, las cuales pueden estar vinculadas con la injuria (daño) del tejido o con la sustancia introducida.

     Infaltable para realizar un tatuaje, la tinta es un elemento conformado por pigmentos que no siempre son inocuos. Los pigmentos de color rojo son las sustancias que causan con más frecuencia complicaciones en la piel, aunque la reacción puede tener que ver con predisposiciones individuales, o ser "una mezcla de ambos" componentes.

     Las complicaciones asociadas a tatuajes incluyen: infecciones (hepatitis, HIV), fototoxicidad (pigmento amarillo), reacción alérgica (granulomas, liquenoide), reacción pseudolinfomatosa y rechazo inmunológico del tatuaje (reacción de hipersensibilidad retardada).

     Las reacciones alérgicas a cuerpo extraño pueden ocurrir años posteriores a la realización del tatuaje. Generalmente provocadas por el pigmento rojo, pero también puede ocurrir con el verde, rojo y amarillo.

     Varios investigadores han estudiado la toxicidad potencial de esos pigmentos, las inflamaciones y las infecciones, así como la transmisión de enfermedades como la hepatitis y el SIDA por medio de agujas infectadas, son los riesgos más difundidos de la práctica, pero no los únicos; existe el denominado 'Fenómeno isomórfico de Koebner', que consiste en "el proceso por el cual los tatuajes desencadenan enfermedades cutáneas que el individuo ya tenía, pero que no se habían manifestado". El impacto de la aguja o de la tinta sobre la piel puede desatar dolencias como la psoriasis, el liquen plano y el vitiligo, entre otras.

     Tanto el método de tatuado como la misma tinta introducida, pueden transmitir infecciones y producir reacciones inflamatorias y otros problemas de salud, de hecho, existen casos que demostraron que pueden ser cancerígenos. Esto se debe a que "las tintas están vinculadas a colorantes que se utilizan en ciertas industrias, que pueden contener productos químicos tóxicos, como metales pesados o hidrocarburos".

     Los tatuajes temporarios de henna son populares entre los adolescentes. Son relativamente baratos, fáciles de aplicar con mínimo disconfort y accesibles en áreas turísticas. Como el henna natural no se seca con facilidad en la piel, se colocan sustancias adicionales como aceites, café, té, indigo, parafenilendiamina (PPD) para disminuir el tiempo de secado y oscurecer el color.

     La dermatitis alérgica de contacto a los tatuajes de henna es un problema que se incrementa en el mundo. Estas reacciones de hipersensibilidad se manifiestan como liquenoides, eccematosas o símil eritema multiforme en el sitio del tatuaje. Las complicaciones a largo plazo incluyen hipo / hiperpigmentación postinflamatoria en el sitio del tatuaje, cicatriz y sensibilización permanente a agentes específicos. El PPD es uno de los sensibilizantes más comunes. Los tatuajes transferibles de figuras son populares en los niños y se conoce poco acerca de sus complicaciones.

     Los tatuajes cosméticos se proponen como maquillajes permanentes. Como complicaciones se reportan reacción alérgica, y fenómeno de Koebner.

     Los tatuajes traumáticos se originan de la implantación percutánea de materiales extraños como, metales, barro, etc. Deben tratarse con la remoción inmediata de las partículas extrañas.

     Los casos descriptos en la literatura dermatológica son escasos, pero las posibilidades son reales.- Es cierto que a la hora de considerar la popularidad del tatuaje y según un trabajo realizado en el Hospital Argerich (Argentina) entre 1998 y 2006, durante ese período fueron atendidos allí 21 pacientes por reacciones adversas a tatuajes. "Son un cuadro de baja frecuencia". Pero los dermatólogos coinciden sobre el mismo punto: el carácter irreversible de los tatuajes por lo que "Primero deben explicarse todo los riesgos que implica hacerse un tatuaje y luego que cuesta poco dinero hacerlo y mucho sacarlo".

     Si está planeando tatuarse, asegúrese de hacerlo con un profesional y no con un amigo porque el trabajo de los "amateurs" conllevaría cierto riesgo de contraer hepatitis C. En un análisis de varias docenas de estudios cientificos, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) hallaron que los tatuajes que realizan personas no profesionales aumentarían el riesgo de padecer la infección hepática. En cambio, no hay evidencia de que los tatuajes realizados por profesionales acarreen ese tipo de riesgo.

     La hepatitis C sigue siendo un importante problema de salud pública en Estados Unidos, ya que entre el 75 y el 85 por ciento de las personas infectadas desarrollan infección crónica, la cual puede provocar enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad se contagia a través del contacto con sangre infectada.

     En Estados Unidos, hay aproximadamente 18.000 nuevos casos de infección con hepatitis C cada año, en su mayoría debido a que personas que se inyectan drogas comparten agujas o jeringas contaminadas. Pero hay otras formas de contraer la enfermedad. "Los tatuajes y perforaciones ('piercings') pueden transmitir hepatitis C y otras infecciones si son realizadas en condiciones no estériles". Por ello las personas no deberían dejar que amigos o personas que no son profesionales entrenados les hagan tatuajes o perforaciones.

     En general, las personas que se realizaron tatuajes con personas no profesionales enfrentaron un riesgo de hepatitis C entre dos y cuatro veces mayor que el promedio.

     Los tatuajes en las cárceles son un problema puntual, dado que la práctica es muy común y los prisioneros tendrían otros factores de riesgo de la hepatitis C. "Hasta la fecha no ha habido evidencia de que los tatuajes y perforaciones realizadas en salones profesionales de Estados Unidos hayan estado implicados en la transmisión del virus de la hepatitis C". En cambio, si se acude a alguien no profesional, hay ciertos recaudos que pueden tomarse. "Las agujas para perforar y para tatuar y las hojas de afeitar descartables se usan en una persona y luego se tiran. Reutilizar agujas u hojas de afeitar no es seguro".

     Para quienes piensan en tatuarse la revista científica Piel Latinoamericana, por varios dermatólogos consultados, publicó una serie de precauciones, convenientes para tener en cuenta antes de hacerse un tatuaje:

  • Evitar el uso de productos que no son seguros para la salud, como la tinta china.
  • Verificar condiciones de higiene: del sitio y del personal que realiza el tatuaje.
  • Evitar el uso de instrumentos improvisados (vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes) por el riesgo de infecciones o quemaduras graves.
  • Verificar que el material a utilizar se encuentre esterilizado y sea de preferencia desechable antes de su uso.
  • Realizar un test de alergia al pigmento previo al tatuaje: comprobar la composición de los colorantes, fabricante, lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad.
  • Debe existir un consentimiento informado por parte del tatuado o un representante legal en caso de menores de edad

Con el fin de evitar secuelas posteriores al tatuaje, se recomienda:
  • Evitar donar sangre por lo menos un año (OMS).
  • Verificar si no padece de alteraciones de la coagulación o cicatrización, hemofilia
  • Verificar que no utiliza marcapasos
  • Confirmar que no tiene enfermedades infecciosas como SIDA, Hepatitis A-B-C, infecciones de la piel por bacterias, hongos y virus u otras enfermedades como diabetes, epilepsia
  • Confirmar que posee vacuna antitetánica
  • Factor de discriminación al momento de incorporarse a la actividad laboral
  • Tiempo: tatuajes permanentes o temporales
  • Areas del cuerpo con mayor riesgo: boca, nariz, cuello, y órganos genitales
  • No ingerir alcohol las 24 horas previas al tatuaje
  • Realizar la depilación del área a tatuarse previamente en caso necesario
  • No retirar la costra y esperar la eliminación espontánea de la misma
  • Evitar baños de inmersión prolongada, saunas, turcos, baños de vapor durante una semana posterior al tatuaje
  • Lavado diario
  • Posterior al baño, seque suavemente la zona del tatuaje sin frotar y solicite a su médico un antibiótico tópico
  • No utilizar ropa de algodón/sintéticos durante las primeras semanas
  • No exponerse al sol por lo menos 2 meses posterior al tatuaje
Este tema también tiene su lado curioso en el cual una empresa fabricante de teléfonos celulares, intenta registrar una patente en Estados Unidos de tatuajes que vibran para advertir a sus portadores que su celular está sonando. La tecnología permitiría a los dibujos en la piel recibir las ondas magnéticas emitidas por los celulares, que generarían "estímulos perceptibles" para alertar a sus portadores de llamadas, mensajes o baterías a punto de acabarse. La gente podría recargar los tatuajes a través de potentes imanes.

     Por otro lado, en Estados Unidos, se ha observado la creciente popularidad de mensajes en la piel que informan a los servicios médicos de que el paciente tiene algún tipo de enfermedad crónica o alergia, como por ejemplo "Diabético. Tipo 2". Durante muchos años, las personas que tomaban este tipo de precauciones, han usado pulseras o colgantes, pero ambos tenían el inconveniente de que con el tiempo se rompen o son perdidos.

     Como tratamientos para la remoción de los tatuajes se han utilizado la escisión quirúrgica, dermoabrasión, criocirugía, peelings químicos y láser pero con el riesgo de secuelas cicatrizales y remoción incompleta.

     Con respecto al tratamiento con láser, la elección del láser se basa en el color de la tinta y su característica de absorción. Los pigmentos negros que absorben en el espectro rojo responderán al tratamiento con Q-switched ruby (694 nm), Q-switched alexandrita (755 nm) o Q-switched Nd:YAG (1064 nm). Las tintas azules y verdes responden al láser Q-switched ruby o al Q-switched alexandrita. Los rojos, naranjas o amarillos responden a Q-switched ND:YAG o al dye láser de 510 nm. Los tatuajes multicolores necesitan tratamiento con una combinación de láseres diferentes.

     En ocasiones la remoción no es completa debido a que el pigmento dérmico es muy profundo. Las complicaciones del láser incluyen: hipopigmentación o hiperpigmentación, alergia sistémica o reacción granulomatosa localizada, cicatrices atróficas.

     Debido a la popularidad de los tatuajes es importante estar alertas de los tipos de tatuajes como así también de las complicaciones de los mismos. Los investigadores continúan estudiando los métodos para mejorar la eficacia de la remoción de tatuajes.


Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias