martes, 30 de agosto de 2011

Carótidas

Las arterias carótidas son dos grandes vasos que se encuentran en el cuello y que suministran sangre al cerebro proveniente.

     Como con cualquier otra arteria del organismo, si existe una enfermedad en la arteria carótida, la arteria se estrecha, generalmente por la arterioesclerosis. Esto es la acumulación de colesterol y otros materiales en una arteria. Si un coágulo de sangre se adhiere a las paredes de las arterias estrechadas, la sangre no puede llegar al cerebro.

     La enfermedad de la arteria carótida no suele causar síntomas, pero existen pruebas que le indican al médico su presencia. Si se conoce que en el organismo hay algún problema arterial, como por ejemplo en las arterias coronarias, se deben investigar estas arterias, considerando la relación estadística entre ambas.

     Sin dudas que el interrogatorio sobre los factores de riesgo para esta patología y un examen físico adecuado, realizado por un profesional médico entrenado, orientaran sobre cómo evaluar a las mismas.

     En este sentido, hoy en día se cuenta con un método de diagnóstico, como es un examen de ultrasonido que muestra qué tan bien está circulando la sangre a través de las arterias carótidas y cuál es el estado de la pared arterial, en busca desde un engrosamiento de su pared hasta la presencia de placas de colesterol, por lo que esta valoración tiene un significado no sólo de diagnóstico, sino también de pronóstico.

     El examen se realiza en un laboratorio vascular y por profesionales correctamente entrenados e idóneos en el tema. El método es indoloro, no requiere preparación previa, y no es necesario inyectar sustancia alguna, a usted sólo se le solicitará que se acueste boca arriba y con la cabeza apoyada, luego el médico le aplicará un gel hidrosoluble sobre la piel, y pasa suavemente sobre el área de las arterias carótidas en el cuello, un dispositivo manual, llamado transductor.



Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias