Es una enfermedad que causa una inflamación en el parénquima (1) pancreático, esto produce un dolor permanente en el páncreas. El dolor de abdomen es uno de los síntomas típicos de esta enfermedad, se acompaña de náuseas, vómitos y malestar general entre otros.
Puede producir diabetes si la enfermedad afecta a los “Islotes de Langerhans” que es el lugar donde se sintetiza la insulina.
Existen dos tipos de pancreatitis síntomas que son: Pancreatitis aguda, en ésta se produce una inflamación aguda del páncreas que se resuelve con el tratamiento correcto, sin dejar marca alguna para un futuro. En un porcentaje muy alto se debe al alcoholismo y en un porcentaje más bajo se debe a infecciones, fármacos o similares.
El otro tipo de esta enfermedad es la Pancreatitis crónica, una infección mayor que, además, te deja el dolor aún después de ser corregida la causa.
En cualquiera de los dos casos la pancreatitis viene dada porque las enzimas del páncreas son activadas masivamente, causando la rotura de los tejidos y el sangrado alrededor de ellos.
Aporte de
Sonia del Álamo, Madrid, España
Contacto: webs.amigas.8@gmail.com
(1) Parénquima (del griego científico παρεγχυμα, "sustancia de los órganos") es un término histológico que tiene diferente significado según los tejidos estudiados sean animales o vegetales.
Tejido integrado por células poco diferenciadas, con las paredes poco engrosadas. En el parénquima se realiza lo esencial de la función de nutrición. Según la función se dividen en a) acuífero, que almacena agua; b) aerífero, que facilita la circulación del aire; c) clorofílico, encargado de la asimilación, sus células contienen cloroplastos; y d) de reserva, situado principalmente en los órganos de reserva.
Fuentes: http://es.thefreedictionary.com y http://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias