lunes, 10 de octubre de 2011

Qué es un M.A.P.A.?

La sigla M.A.P.A. significa "monitoreo ambulatorio de la presión arterial", también conocido como presurometría, y es un método de diagnóstico o de valoración de la presión arterial y que surge como necesidad para poder arribar a un diagnóstico más certero, y a entender cuál es el comportamiento de esa presión a lo largo de las 24 hs.


     Es sabido que en este tema de la presión arterial, existe lo que se denomina un ritmo circadiano (1) en el cual normalmente la presión arterial varía a lo largo de las 24 hs, y en donde, por ejemplo, los niveles más elevados suelen encontrarse durante el período de despertar (a la madrugada) y al atardecer.

     Para poder entender mejor su necesidad debemos recordar también que uno de los mayores problemas que existen en este aspecto de la medicina es la falta de un diagnóstico correcto, ya que el operador, o es una persona sin experiencia que tiene un aparato que no sabe manejar, o la persona que toma la presión arterial no tiene en cuenta algunos detalles técnicos, como por ejemplo, cómo colocar el manguito, o cómo considerar un valor de presión en función del estado emocional o de actividad física previa inmediata, lo que induce a errores de diagnóstico y por lo tanto de tratamiento.

     A esto debemos agregarle la situación denominada de “guardapolvo blanco” o "de consultorio", en donde el paciente, por miedo o ansiedad, hace variar transitoriamente su registro de presión, hecho que se produce en uno de cada cuatro pacientes.

     Por lo tanto, este método nos permite determinar la necesidad o no de prescribir una droga, sus dosis y horarios de administración.

     Es así que, según el tipo de respuesta tensional, a los pacientes se los clasifica en “dippers", que son aquellos que tienen un descenso nocturno de su presión de entre un 10 a un 20%, lo que se considera como normal, pero hay un grupo de pacientes que no presentan esta disminución o lo hacen en menos de un 10%, y se los denomina como “no dippers” o con hipertensión nocturna, y que representa un 25% de los pacientes, los cuales tienen más riesgo de accidentes cerebrovasculares o de hipertrofia cardíaca (aumento en el grosor de la pared del corazón).

     En el otro extremo, y tal vez por exceso de medicación o error en el horario de la toma, están los denominados “over dippers” que son aquellos que presentan una disminución de su presión arterial mayor al 20%, y son esos pacientes los que tienen lesiones cerebrales asintomáticas (infartos lacunares) (2) o eventos coronarios asintomáticos (isquemias silentes).

     Otro grupo de pacientes está representado por los “pickers”, que son pacientes que si bien presentan un descenso nocturno de su presión, luego, al despertar, les aumenta rápidamente y esa situación representa un riesgo mayor de infarto y de accidente cerebrovascular.

     Además de permitir conocer este tipo de reacciones de la presión arterial, este método nos permite calcular lo que denominamos la “carga tensional”, que es el porcentaje de tiempo que una persona tiene su presión arterial elevada, y el denominado efecto "pico-valle” de una droga, que nos permite conocer cuál es el efecto máximo (pico) de una droga y cuál es el efecto residual considerado a las 24 horas de tomada una medicación.

     De esta manera, al margen de conocer el comportamiento de la presión arterial en 24 horas, nos permite saber cuál, cuánto y cómo utilizar la medicación; y es en función de éstos y otros datos que en la actualidad se prefiere utilizar drogas con efecto prolongado a los fines de obtener una mayor adherencia al tratamiento de nuestros pacientes.

     Por último, es bueno también recordar que uno de cada cuatro pacientes tildados como resistentes a la medicación, tiene en el M.A.P.A. valores de presión considerados como normales.

     Cada día conocemos más de nuestro cuerpo y cómo funciona, por lo que tener a disposición elementos de diagnóstico que brindan información útil, nos permite no sólo cuidar mejor nuestra salud, sino también manejar mejor sus problemas.

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.




(1) Ritmo circadiano: En la biología, los ritmos circadianos (del latín "circa", que significa 'cerca' y "dies", que significa 'día') o ritmos biológicos, son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
(2) Infarto lacunar: A partir de los estudios de Miller Fisher, las lagunas o infartos lacunares (IL) se definen como un tipo de derrame cerebral isquémico caracterizado por lesiones de pequeño diámetro, no mayor de 20 mm, producido por oclusión en el territorio de distribución de las arterias perforantes del cerebro (lenticuloestriada, tálamoperforante o paramediana del tronco cerebral).
(3) Isquemia silente: Síndrome coronario crónico. Se debe a una reducción aterosclerótica del flujo coronario, lo cual impide incrementar el flujo coronario durante las situaciones que, como el ejercicio, precisan un aumento del mismo. (Silente: silencioso, sosegado, tranquilo).
Fuentes:  geriatricas.com - wordreference.com - es.wikipedia.org




Dr. José A. Nayi
Médico, Especialista en Medicina Interna
Especialista en Cardiología
Master en Medicina Vascular
E-mail: josenayi@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias